Museo Mitologico Ramon Elias

Museos, Arte & Cultura

Descripción

A escasos metros del asfalto que conforma la Ruta Mariscal José Félix Estigarribia, se yergue EL MUSEO, único en su genero en América y en el mundo. Es el único lugar en el mundo en que se pueden encontrar personificados los mitos y leyendas de las creencias de la civilización de los guaraníes. Estos - los guaraníes - utilizaban los mitos y leyendas para explicar fenómenos inexplicables, personalizados con elementos de la naturaleza, a que les atribuían poderes sobrenaturales. El Museo Mitológico es un legado de un artesano de larga trayectoria, RAMÓN ELIAS que vivió su madurez en la ciudad de Capiatá, Santero (escultor de imagenes de santos/as), autor de mascaras y carrozas para los carnavales, transito diversas formas de expresión artística a partir de la utilización de todos los elementos a su alcance. Pesados portones que enmarcan al Museo, rodeado de amplios y antiguos corredores y un verde y poblado jardín. Antiguas cerámicas cubren los corredores y unas bisagras de madera con las puertas que presentan tallados indígenas, adornan el acceso principal. Ingresar a este lugar es establecer un contacto con el misterio que ocultan los objetos del pasado. La iluminación, las gruesas paredes y los pisos ancestrales dan el marco ideal para admirar las bellas piezas antiguas y los mágicos "Monstruos" representados. El museo cuenta con tres amplias salas: una dedicada a los seres de la mitología paraguaya, otra que expone objetos y muebles litúrgicos pertenecientes a los primeros franciscanos y jesuitas que realizaron en el Paraguay su labor evangelizadora, allí se encuentran figuras de santos talladas en madera, altares, sillones e instrumentos antiguos. Otra sala presenta la recopilación de Ramón Elías, de fotografías y objetos bélicos utilizados en las guerras internacionales por las que pasó el Paraguay: la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Todos los seres mitológicos de la cultura popular paraguaya se hallan representados en el Museo. Cada uno con su historia, mezcla de fantasía y creencia del pueblo. Explicación de aquellos misterios que la mente no puede resolver y que la memoria colectiva ha convertido en fantástica literatura. Unas urnas guaraníticas sirven de marco para la presentación de las prominentes figuras de la mitología Guaraní. A los costados, se yerguen las figuras de Tau y Keraná, Ao Ao, Jasy Jateré, Pombero, Kuarahy Ra'y, Paje, Malavisión, Luisón, Mbói Jagua, Jagua Ru, Kurupí, Moñái, Mbói Tu'i, Teju Jagua y Plata Yvyguy, avivados por el espíritu de quienes creyeron en ellos con profunda convicción.

Características del lugar

Estacionamiento
Reservas

0 Reseñas


También te pueden interesar

Museo Casa de la Independencia

Edificio histórico más importante del Paraguay, donde se planeo la Independencia de la Corona Española.

Museo del Cabildo

Historia de nuestra ciudad y del cabildo. Cuenta con un Museo de Música, de Arte Sacro, de Arqueología y Etnografía, y un Museo de Arte Popular, Indí­gena y Urbano

Museo Memoria de la Ciudad de Asunción

La Casa Viola, perteneciente al Centro Cultural Manzana de la Rivera, alberga al Museo Memoria de la Ciudad, que nos cuenta la historia de Asunción, y su evolución social, económica y urbanística.

Contactos

Ubicación

  • Dirección: Ruta 2 Mariscal Estigarribia Kilómetro 19, Capiatá
  • Ciudad: Capiatá,